Citas: (461) 613-9420

Alergias

Stacks Image 4185

Niños y Adultos

Una alergia es una sobrereacción del cuerpo a diversos elementos del medio ambiente que ocasionan principalmente problemas respiratorios como estornudos, comezón, escurrimiento nasal, congestión nasal y tos.

Causas

Las alergias son bastante comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente.

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. A veces este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alergenos, que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Pero, en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera una respuesta. Se secretan químicos como las histaminas y leucotrienos, que provocan síntomas de alergias.

Los alergenos comunes comprenden:

• Drogas
  • Polvo
  • Químicos (insecticidas, pinturas, perfumes, suavizantes de tela, etc.)
  • Alimento
  • Veneno de insectos
  • Moho
  • Caspa de mascotas y otros animales
  • Polen
  • Algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a las temperaturas cálidas o frías, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales.

Si ambos padres son alérgicos, es probable que el 75% de sus hijos lo sean. Si solo uno de ellos es alérgico, podrían padecer de alergias el 50% de los hijos, sobre todo si la madre es alérgica.

Las alergias pueden llevar a que empeoren ciertas afecciones, como los problemas sinusales, los eccemas y el asma.

Síntomas

La parte del cuerpo que entra en contacto con el alergeno afecta los síntomas que usted presenta. Por ejemplo:

• Con frecuencia, los alergenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias.
  • Los alergenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados.
  • Comer algo a lo que se es alérgico puede causar dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal.
  • Los alergenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas o descamación cutánea.
  • Las alergias farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas.
  • Un niño muy inquieto con cambios en su estado de ánimo constantes ("El niño insoportable"), puede deberse a una alergia, sobre todo a alimentos.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia.

Se pueden necesitar pruebas específicas con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos. Algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirin) y la ampicilina, pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones o brotes. Una rinorrea o una tos realmente pueden deberse a una infección.

Las pruebas cutáneas pueden ser una opción. Un tipo de pruebas cutáneas es la prueba de punción, que consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas y luego punzar ligeramente el área de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento. Las pruebas cutáneas pueden ser una opción para algunos niños pequeños y bebés.

En algunos casos, el médico puede pedirle a uno que evite ciertos elementos para ver si mejora o que utilice elementos sospechosos para observar si se siente peor. Esto se denomina "pruebas de uso o eliminación", " o pruebas de reto" y, con frecuencia, se utilizan para verificar la presencia de alergias a medicamentos o a alimentos.

• Exámenes (prueba RAST en suero o pruebas cutáneas - "end skin point")

El médico puede igualmente revisar la reacción de uno a desencadenantes físicos, aplicando calor, frío u otro estímulo al cuerpo y esperando a que se presente una respuesta alérgica.

Tratamiento

Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina, que puede salvar la vida del paciente si se administra inmediatamente. Si usa epinefrina, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) y vaya directamente al hospital.

La mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias. Esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos.

Hay varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias. Qué medicamento recomiende el médico depende del tipo y gravedad de los síntomas, la edad y la salud general.

Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias (como asma, rinitis alérgica y eccema) pueden necesitar otros tratamientos.

VACUNAS ANTIALÉRGICAS

Algunas veces, se recomienda el uso de vacunas para las alergias (inmunoterapia) si usted no puede evitar el alergeno y sus síntomas son difíciles de controlar. Estas vacunas impiden que el cuerpo reaccione exageradamente al alergeno. Usted recibirá inyecciones regulares del alergeno y cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta alcanzar la máxima dosis.

Existen diversos medicamentos para el tratamiento de las alergias.
Cuando éstos no funcionan, es necesario aplicar vacunas antialérgicas, contamos también con vacunas no inyectadas (como gotas debajo de la lengua: "sublinguales"). Estas vacunas están indicadas cuando no hay respuesta al tratamiento médico o la alergia sube de moderada a severa y es más persistente.

Servicios

Ofrecemos una gama amplia de servicios para el tratamiento de las alergias, incluyendo:

• Diagnostico integral el mismo día
  • Pruebas cutáneas directas
  • Citología Nasal
  • Inhaloterapia
  • Espirometría (pruebas de función pulmonar)
  • Endoscopía nasal
  • Inmunoterapia (Vacunas subcutáneas)
  • Inmunoterapia Oral (Vacunas Sublinguales)

Testimonios

"Ve a tu pecho: golpea, y pregúntale a tu corazón lo que sabe"

-William Shakespeare

Servicios

Stacks Image 7512

Otorrinolaringología y cirugía de cuello

Stacks Image 7519

Cirugía y enfermedades de oído, nariz y garganta

Stacks Image 7526

Rehabilitación Física

Stacks Image 7534

Aparatos para sordera

Stacks Image 7541

Ronquidos

Stacks Image 7548

Alergias

Stacks Image 7556

Terapia con LED

Stacks Image 7563

Rejuvenecimiento Facial

Stacks Image 7570

Trasplante de cabello

¿En dónde estamos?

Mitla #101
(Antonio Plaza esq. Blvd A.L.M.)
Celaya, Guanajuato

Teléfonos

contacto@clinicamorin.com

Envíanos un mensaje

Los campos marcados con un * son obligatorios.

¿Te gusta nuestra página? Visita la página del diseñador.

Aviso de Privacidad